Desde la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Valencia, les enviamos un resumen de las nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes derivadas de la ley orgánica 1/2023.
Queremos informarles que a partir del 1 de junio de 2023 es posible acogerse a tres nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes, con el objetivo de conciliar el derecho a la salud con el empleo de las mujeres.
Las tres situaciones especiales incluidas en esta norma, que hasta ahora no estaban protegidas, son las siguientes:
- La baja laboral en la que pueda encontrarse una mujer debido a una menstruación incapacitante secundaria.
- La interrupción del embarazo, ya sea voluntaria o no, mientras la mujer recibe asistencia sanitaria por parte del Servicio Público de Salud y está impedida para trabajar.
- El periodo comprendido entre el primer día de la semana trigésima novena de gestación hasta el parto.
El objetivo es ofrecer una regulación adecuada para estas situaciones, con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral.
Estas nuevas situaciones son aplicables a todas las trabajadoras pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social, así como a las funcionarias del Régimen General de la Seguridad Social, MUFACE, MUGEJU e ISFAS.
Las nuevas situaciones especiales de IT tienen la consideración de IT por contingencias comunes, por lo tanto, la emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponderá en todo caso al Servicio Público de Salud (SPS) al que esté vinculada la trabajadora según su domicilio, y económicamente serán cubiertas por la entidad que proteja la contingencia común de los trabajadores de la empresa.
Sección Sindical UGT Ayuntamiento de Valencia