El Ayuntamiento de València ha concluido el plazo de presentación de instancias para la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria, cuyo objetivo es reducir la temporalidad en la administración. En esta etapa, se cerró la convocatoria del concurso de méritos, donde los aspirantes solo debían acreditar su experiencia como interinos y no superar un examen.
Cuantas instancias se han presentado
Un total de 9.885 instancias han sido presentadas, revelando una avalancha de inscripciones de personal temporal que competirá por consolidar su plaza. Estas cifras no solo exceden el número de puestos contemplados en la convocatoria, que son 655 plazas para la fase de concurso, sino que también reflejan la situación actual de la Función Pública valenciana.
Es importante destacar que cada instancia no necesariamente corresponde a una persona, ya que también puede haber subsanaciones de documentación presentada por algunos aspirantes, en caso de que hayan cometido errores al proporcionar sus méritos.
Quien revisará las instancias
En este sentido, el servicio de personal del Ayuntamiento será el encargado de revisar todas las instancias registradas y evaluar a todos los participantes del proceso selectivo. Para agilizar al máximo la resolución de la OPE, se han creado equipos dedicados exclusivamente a esta tarea.
Cabe mencionar que esta OPE está abierta tanto al personal de la Administración de la Generalitat como a aquellos temporales que hayan desarrollado su carrera en el ámbito municipal. Se han presentado desde funcionarios de carrera de otras administraciones que buscan mejorar su posición en el empleo público hasta interinos que buscan consolidar su puesto. La experiencia de ambos grupos será considerada de la misma manera, habiéndose modificado las bases para garantizar la igualdad de oportunidades.
Paralelamente, la Concejalía de Personal y Gestión de Recursos ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases para la OPE de estabilización mediante el concurso-oposición, que contempla 559 plazas. Esta convocatoria incluye 35 categorías diferentes, y los aspirantes deberán superar un examen previo para luego ser evaluados por su experiencia en la administración.
Una vez que el BOE publique esta convocatoria, se llevará a cabo un sorteo de los tribunales en colaboración con los sindicatos, donde se integrarán funcionarios de la misma administración y categoría que se está ofertando.
Cual es el baremo
En cuanto a los baremos, el Ayuntamiento de València, siguiendo la normativa estatal, ha establecido que en las plazas ocupadas por interinos de larga duración, el 60% de los puntos corresponderá a méritos profesionales y el 40% restante a méritos académicos. Los méritos profesionales incluyen aspectos como el conocimiento de valenciano, la formación, las oposiciones aprobadas previamente y otras titulaciones.
Por otro lado, las plazas de interinos ocupadas ininterrumpidamente durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se convocarán mediante el método de concurso-oposición, aunque esta fase no será eliminatoria. El examen contará con un peso del 60% en la puntuación final, y se requerirá una puntuación mínima de 15 puntos para considerar que se ha superado.
El proceso de la OPE del Ayuntamiento de València busca reducir la temporalidad en la administración, ofreciendo oportunidades tanto a personal de la Generalitat como a temporales que deseen consolidar su puesto. El examen y la evaluación de méritos profesionales y académicos son los criterios utilizados para seleccionar a los candidatos más idóneos en cada etapa del proceso selectivo.
Sección Sindical UGT Ayuntamiento de Valencia